lunes, 29 de enero de 2007

En las garras de Soley Bernal

Estimados(as):


En la discusión sobre Babel aunque llegue tarde y hasta ahora leo del asunto, tengo dos puntos muy personales que compartir.
Sobre las partes "inconclusas" de los personajes de Gael, la carta de la japonesa y los marroquíes, no creo que son detalles que se quedaron fuera, creo que estamos acostumbrados a que las películas nos den todas las respuestas, cosa que no es necesaria todo el tiempo, a veces el director, espera que el espectador cree su propio desenlace de ciertas situaciones, por medio de la peripecia fílmica que solo te da los contornos y uno como espectador llena el resto, lo cual me parece más motivador, porque la vida de los personajes continua sigue adelante, cuando se acaba la película, se puede decir que hay más que contar después, no es un sencillo final, es simplemente otro comienzo, como lo es en la vida misma.

Cuando en el cine se ficciona la misma realidad, lo que me parece un punto a favor de Babel, en la realidad no siempre sabemos en que paro un asunto, o el contenido de aquella carta misteriosa.
La carta de la japonesa al policía, era privada y pienso que el director la dejo allí, como algo intimo entre los personajes; ahora la lógica decía que se iba a suicidar, pero hay otro detalle la joven luego de desnudarse y ofrecerse por enésima vez, encuentra sosiego a su desesperación. En la escena con el policía toco fondo, tal vez eso la ayudo a despertar y quizás simplemente el personaje evoluciona sale de su camino de drogas, calentura e ideas suicidas (como inventar la muerte de su madre). Lo que hace pensar que estaba a punto de querer terminar con todo; pero su destino cambia, tal vez la carta habla de eso. ¿Gratitud? Nadie lo sabrá, (que nos lo cuente Guillermo Arriaga). Todos los personajes fueron afectados, ella se afecto de una forma diferente.

En lo que si coincido con Melvin, es en lo del personaje de Adriana Barraza. Vi en una entrevista de Iñarritu sobre el filme, y dice que el estaba en la frontera y conoció a una mujer que estaba siendo deportada a México, luego de 25 años de vivir allí, vendía almuerzos a obreros de construcción y por alguna situación alguien la acuso con la policía y estos a la 1 a.m. la arrestaron y 6 horas después ella salía de EEUU, con solo una bolsa en la mano después de 25 años, dejando todo, esto impacto a Iñarritu (como Mexicano se identificó, creo que quiso hacer una denuncia) y dice que dos días después estaba grabando la escena con Adriana, si fue irresponsable, este momento de sensibilidad creativa, lo hizo fallar, por lo que coincido con Melvin en que las acciones que desencadenaron la historia final de esta mujer no son sólidas. Y partiendo de un hecho real, le añadió elementos dramáticos que estuvieron fuera de la misma realidad.

En fin, no sabemos si fue intencional o no, darle un final feliz a los americanos y al los japoneses… pero hasta que punto fue del todo feliz? Porque hay otro detalle, la historia aunque es un montaje paralelo, las mismas 24 horas, de cada una de las tramas no suceden al mismo tiempo, y no convergen al final, ya que después de lo sucedido en Marruecos a la pareja gringa, llegan al hospital; Brad Pitt, llama a su casa, donde sus hijos, todavía están allí y no se han ido con la mexicana a vivir la odisea en el desierto.

En mi interpretación personal, que varia para todos, cuando de arte se trata; la mejor critica de la cinta, aunque muy sutil, (como dirían un poco cobarde) es que, las potencias, los países más poderosos, con sus políticas internacionales, sus tratados de libre comercio, los regalos de agradecimiento y falsa ayuda, en pro de la prosperidad, generan con su actuar, los peores conflictos en el mundo (ejemplificado, personaje del japonés y su regalo), pero sumándole las circunstancias políticas, sociales, económicas, especificas de cada país provocan consecuencias, (Caso de los niños marroquíes y la escopeta) el asunto es que si las consecuencias afectan a una simple Mexicana, no hay justicia, ayuda, ni observación detenida de la situación, pero como fue una Americana, los demás países son terroristas, y el conflicto es internacional, sus derechos humanos se respetan al máximo. En ese sentido me pareció interesante, y si muestra un lado de la globalización, donde la incomunicación es general, pero se asevera en consecuencias negativas para los países subdesarrollados, por eso creo que los que llevaron la peor parte fueron las historias de México y Marruecos. En fin cada película es una visión de la interpretación personal del mundo, de cada cineasta, eso complica un poco las cosas, para descubrir las verdaderas intenciones de un director.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio