martes, 30 de enero de 2007

En las garras de Jurgen Ureña

Estimados amigos:

Primero quisiera agradecer a Evelyn Ugalde la construcción de un sitio donde debatir sobre el tema. Lamentablemente no he podido publicar este comentario directamente ahí, debido a que la página me pide "contraseña"y "documentos de tipo Google". Ya lo sabíamos, en este mundo "babelizado", no somos nadie sin nuestros papeles en regla.

Mi pequeña contribución a la hoguera consiste en proponer que Babel es simple y llanamente un "producto industrial reciclado". Como "producto industrial", debe garantizarse un público amplio mediante la carga melodramática requerida por el espectador, tan acostumbrado a las telenovelas y noticieros del tipo CNN, valgan las redundancias. Como "producto reciclado" toma mucho (demasiado) de lo propio, lo adereza con un poco de aquí y de allá, y le da forma de telediario internacional, fragmentado, heterogéneo, presentado por avances, legitimado por todos, al alcance de todos. Si no que lo digan William, Melvin y Soley, que vieron y escucharon a Iñàrritu en CNN.

Coincido en que los aportes del equipo humano a cargo de la película son en general sobresalientes, lo que genera esa sensación contradictoria, entre la brillantez esporádica y la necesidad de librarse de esa manipulación excesiva a la que nos vemos expuestos. Tengo la impresión de que Babel no dice (ni hace) nada nuevo, aunque es sin duda una película de hoy en sentido estético y argumental, lo que por otro lado no puede decirse la gran mayorías de sus compañeras nominadas a la estatuilla dorada del tío Óscar.

Para aquellos que tengan tiempo y voluntad, el domingo se publicó un texto que juega un poco con estas ideas, bajo el título de La palabra escindida.

Aquí tienen el vínculo internáutico.

www.nacion.com/ancora/2007/enero/28/paginasflotantes970248.html

Saludos,

Jurgen

1 comentarios:

A las 2 de febrero de 2007, 16:08 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Jürgen, mejor no aproveche el blog para hacerse autopublicidad de sus artículos en Áncora. Por cierto, ese artículo está buenísimo, digo esto porque no lo entendí. Todo lo anterior es broma, de verdad está muy bueno su artículo. Siga adelante, como cineasta y como teórico del cine.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio