lunes, 9 de abril de 2007

“300” garras con wílliam venegas


Sobre las Guerras Médicas hay nueve libros de Herodoto. Luego sigue la leyenda. Del mito se nutren Frank Miller y Lynn Varley para cuajar su novela gráfica (¿cómic?) titulada 300. De ese texto, aquí está 300 (2007), la película dirigida por Zack Snyder. A partir de los excesos artísticos de la novela gráfica, este filme se empantana en sus propias plétoras o profusiones: igual, el exceso es su norma. Con creatividad por momentos, el filme es empalagoso por muchas secuencias. Del excesivo cuidado por la imagen le llega lo peor: su frialdad o tibieza en la narración. Que las imágenes son asombrosas, de acuerdo. Que la música satura, cierto. Que las actuaciones son pusilánimes ante la valentía de los personajes, más cierto todavía. Que la subtrama distrae, es verdad también. No hay una historia para ser vivida, sentida o profesada ni que emocione. La ampulosidad es su debilidad, de ahí su esquematismo. Calif: 6.

13 comentarios:

A las 9 de abril de 2007, 8:40 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Por ser muy larga, esta carta ha sido editada por el blog: “Soy un asiduo lector de comic y de novelas graficas, estudie historia y además soy cinéfilo, por lo tanto me interesa aclarar algunos aspectos de su crítica sobre la recién estrenada película 300. Existen algunos aspectos que no explica; ignoro si por desconocimiento o falta de espacio. Al escribir: ‘Del mito se nutren Frank Miller y Lynn Valey para cuajar su novela gráfica (¿cómic?) titulada 300’. No me queda claro la función de (¿cómic?). ¿Por qué cree que es lo mismo? De ser así, le aclaro la diferencia entre un cómic y una novela gráfica. El comic es una revista impresa en forma continua cada 4 semanas o más. Cada publicación consta de historias con un clímax y un final trepidante para incitar al lector a comprar la próxima entrega. La mayoría de veces son historias continuas que pueden durar meses o incluso años. Por su parte, la novela grafica es un libro ilustrado. Tiene las mismas características de una novela, pero las descripciones realizadas en ella son cambiadas por imágenes en la novela grafica y se encargan de contar gran parte de la historia (a diferencia de los cómic, donde las ilustraciones no tiene tanto peso). Frank Miller se tomó atribuciones artísticas al realizar 300, y está en todo su derecho, así como lo tienen incontables autores de novelas históricas. En 300 prima lo artístico sobre el texto. La película tiene significados: está la continua lucha antagónica entre Este vs. Oeste, la relación entre ley-honor-gloria, el concepto corrupto de la política, la putrefacción de la religión, lo desconocido visto como ‘bárbaro’, la disciplina, la traición etc. Don William, le recomiendo que vea el bosque y no el árbol.”

 
A las 9 de abril de 2007, 9:33 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Con mucho respeto, le digo a don William, se equivoca en su comentario, ya que 300 se inspira en un comic y es un estilo reciente de cine que impulso tarantino en Sin City, de fran miller también, en 300 no existe el tal exceso artistico, creo que usted es acotemporaneo

 
A las 9 de abril de 2007, 13:43 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Con respecto a los comentarios de Gabriel y Dolcevita, permitame decirles que películas como "V de venganza" y "Desde el infierno" también son adaptadas de novelas gráficas. Incluso si fuermos exigentes "Batman inicia" podria ser una adaptación libre de Batman: Año 1 de Frank Miller. Ninguna de las anteriores es recargada estéticamente, eso es a gusto del director Zack Snyder quien antes hacía comerciales y videoclips, lo cual es notorio es "300".

 
A las 9 de abril de 2007, 15:27 , Blogger Xvarria ha dicho...

La carga estética del filme, se da por el mismo hecho del esteticismo de la novela gráfica. En un estilo visual, muy propio de la creación de Miller, "V de Venganza" y "Desde el Infierno" son novelas Gráficas que utilizan otro tipo de esteticismo, en un estilo, muy personal de Allan Moore.

Por ello el director, independientemente de si es su gusto o no recurre al uso del esquema visual de la novela gráfica, desde colores y tetxuras, hasta la vestimenta.

 
A las 9 de abril de 2007, 15:57 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo que sí es bueno que acepten los fanáticos del dibujo en historietas o de novelas gráficas, es que ambos son subliteratura ante la literatura de verdad y son subdibujos ante la plástica de verdad. Si quieren excluir a alguien serán Gustavo Doré con sus dibujos del Quijote y a Hal Foster con su Príncipe Valiente. Nada más. El cómic y la novela gráfica son artes menores y son la misma mona con distinto rabo. Acéptenlo, no sean dogmáticos del dogma.

 
A las 9 de abril de 2007, 21:37 , Anonymous Anónimo ha dicho...

William:
fui a ver 300 anoche:
1. La sala atestada de jóvenes de + ó - 20 años.
2. El guión parece copiado de los discursos de Blair y Bush. Es
cierto que los temas de libertad, honor y patriotismo están en el
texto de Herodoto.
3. Los persas son Irán: el eje del mal. Además, presentados como
tontos, ridículos, histriónicos, de papel (como los tigres de Mao:
rinoceronte, elefante, monstruo) y, sobre todo, negros. Nada de eso
es cierto, aunque la superioridad técnico-militar de los espartanos
sea cierta. El racismo es más que obvio.
4. En la 3ª guerra médica Grecia, la civilización libertaria e
igualitaria (aunque en ese momento las mujeres no tengan derecho y
haya 10 esclavos por cada "ciudadano"), venció a Jerjes y definió el
futuro de "Occidente" a través de los romanos, pero no aparece en la
película.
5. Todo, me parece, se reduce en el fondo, a una justificación
universal de la violencia, la muerte, el asesinato, la crueldad, la
ausencia de estado de derecho. Es decir: Bush y Blair.
6. Los espartanos eran pequeños. Estos gigantes de abdomen de acero,
sin musculación exagerada, tienen gran encanto estético.
Tu comentario, por técnico, nos deja en el vacío.
Un abrazo. js

 
A las 9 de abril de 2007, 21:48 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Javier: Es evidente que preferí ahondar en otro tipo de análisis más estructuralista que sociológico, más comparando con la novela gráfica y, por ende, mi pifia ideológica. Gracias por su observación, con la que concuerdo. Vale su comentario como complemento del mío. Con amistad, wílliam

 
A las 10 de abril de 2007, 13:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Tiene razón joshua porque el cómic es la literatura de los perezosos o de los lerditos de entendimiento.

 
A las 10 de abril de 2007, 16:32 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues a mí chiquitillo, mi hermano me compraba revistas de historietas, ahora se les dice cómics, y así comenzó mi amor por la literatura. Su mérito tendrá el cómic. Lo malo es quedarse en esa etapa, casi de manera freudiana, y no pasar a otros estadios de lectura, como hacen los viejos que son fiebres solo de los cómics, y no hablo solo de mi amigo Érick, aunque también de él.

 
A las 11 de abril de 2007, 9:34 , Blogger GGR ha dicho...

A Joshua Madrigal: Las novelas graficas no son subliteratura ni subdibujos. La gente tiende a subestimar las novelas graficas o comics, pero la realidad es que son el equivalente a cualquier otra novela literaria existente. Una novela grafica como The Watchmen tiene tantos elementos ocultos en los dibujos, aspectos literarios insertos, historias entrecruzadas que seria practicamente imposible realizar esta novela grafica como una novela literaria. En cuanto a la pintura, lo invito a visitar la escuela de bellas artes o el MAC donde si hay "pintura de verdad" y puede compararlo con los dibujos de Miller. Antes de hablar, lea la novela 300, analicela y comparela con otros trabajos de Miller, de Moore,Jeph Loeb, Grant Morrison... Vea dibujos de Alex Ross, Jim Lee, Kevin Oneill. No se debe hablar de algo que no se conoce.

 
A las 11 de abril de 2007, 9:57 , Blogger GGR ha dicho...

A Javier Solis:
Usted habla de las guerras Greco-Persas como si fueran un evento de "larga duracion". Puede ser relevante en la actualidad pero los eventos acaecidos en esa epoca son TOTALMENTE diferentes a los actuales. Usted no puede comparar algo que sucedio aprox. 2400 años atras con la actualidad, si hay resemblanzas, pero no es comparable. Academicamente, lo que ud esta diciendo es risible.
La pelicula es una adaptacion de una obra literaria, por lo tanto no se puede ahondar en temas posteriores por que no es la finalidad de la pelicula.
Nada mas le aclaro dos puntos:
1- Los persas constitutyeron un Imperios que abarcaba todo Asia Central, parte de Africa y algunos estados del este europeo, ahora digame,¿con esa diversidad, pueden o no haber personas negroides?
2- Los espartanos nacieron para ser guerreros, entrenaban todos los dias, peleaban en cuanta oportunidad tenia enfrente; utilizaban escudos de 4 pies de diametro de bronce y madera. Tal vez no eran asi de musculosos, pero si tenian bastante resistencia y masa muscular paa aguantar el peso y el frenesi de batalla.
Ademas la novela grafica busca retratarlos mas heroicos. Usted no puede asumir que todo lo visto en pantalla es real, Maximus Decimus Meridius no existio.
Le recomiendo leer Thermopylae: The Battle for the West de Ernle Bradford, Thermopylae tha Battle that Change the World de Paul Cartledge y si no le agrada leer libros historicos, puede leer la novela historica Gates of Fire de Steven Pressfield.
Vea el bosque y no el arbol don Javier

 
A las 14 de abril de 2007, 16:02 , Anonymous Anónimo ha dicho...

En fin, viendo todas las críticas y comentarios (buenos y malos hacia la película) opino de que esta es una cinta que no busca serle fiel a la historia, sino más bien a su historieta. Por lo tanto, hay que verla como tal.

Me gusta bastante la escenografía digital de los ambientes, en los que se muestra los personajes de la película. No obstante, la narración y los dialogos los considero bastante tediosos y trillados; por ejemplo a un David Wenham minucioso y a Gerard Buttler como un (disculpenme la expresión) gorila hambriento, gritando por su comida.

Su intención es exagerar la situación de los personajes; convirtiéndolos en muy buenos o en extremadamente malos. De igual manera es maximizar los logros de los primeros (inverosímiles batallas coreográficas donde solo ellos ganan).

De cualquier película basada en historietas, eso es lo primero que se debe esperar. Aún así, es una película para ver en sala de cines y no alquilada en casa, pues incluso puede llegar a disfrutarse (por poco que sea)

 
A las 13 de octubre de 2007, 20:41 , Blogger viteh ha dicho...

QUE LEJOS ESTAS COMPARE...TOMA ESTE LINK...ESPERO Q ALGUN DÍA SE ACABE EL TIPO DE ANALISIS DILETANTOSO Y COLEGIAL COMO EL QUE TU REALIZAS...MIRA BRODER POR DONDE DEBES ENTRAR A LOS 300 Y APRENDE DE UNA VEZ:
http://es.geocities.com/zizekencastellano/artizquhol.htm

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio