viernes, 16 de febrero de 2007

El Laberinto del Fauno - Cesar Delgado

Sin duda alguna estamos ante una de las grandes peliculas de este año y probablemente una gran ganadora en la proxima entrega de los Oscar. El Laberinto del Fauno es sin duda un cuento de hadas para adultos que nos remueve las visceras y nos hace soñar gracias a una deliciosa mezcla de crudeza grafica y sensibilidad fantastica. No es un filme comun y corriente, eso es claro. Con un guiòn maravilloso, que nos adentra en la violenta y confusa España franquista del 1944, una niña Ofelia (espectacular actuacion de la niña Ivana Barquero, ya con Goya y todo incluido) encuentra un escape fantastico a su horrenda realidad en un magico laberinto resguardado por un noble fauno (Si no les dan el Oscar por maquillaje, es un robo), quien dice que ella es la princesa reencarnada de ese reino perdido y que ha sido esperada por muchos años. La niña, para poder regresar a su magico reino debe pasar 3 pruebas antes de la Luna llena mientras somos testigos de la batalla campal entre la resistencia y el ejercito de Franco, comandados por el Capitan Vidal (Excelente actuacion de Sergi Lopez, como nunca).
Con esto de preambulo, me doy a la tarea de citar las grandes virtudes de esta maravilla cinemtografica, quizas las mas personal de Guillermo del Toro (22 minutos de aplausos en Cannes no se dan a cualquiera).
A continuacion algunos detalles que sobresalen del resto:
Actuacion: Sergi Lopez y Ivana Barquero se roban el show definitimente, con un excelente soporte en Maribel Verdu y la retumbante voz del Fauno. Sergi se logra ganar el odio del publico con un personaje frio e inescrupuloso. Ivana le da el toque de inocencia y de ternura al film con un caracter de niña valiente, traviesa e inocente a la vez. Toca mencionar la reminescencia del film "El Resplandor" de Stanley Kubrick, en la escena de la persecusion en el laberinto (con todo y Sergi herido, muy a la Jack Nicholson)
Fotografia: Majestuosa cinematografia de Guillermo Navarro haciendole justicia a los maravillos escenarios. Le da una sombria textura a la ya escalofriante trama. La mezcla de luz fria y caliente, nos recuerda la cinematografia del irani Darius Khondji (Evita, Seven, Etc)
Direccion de Arte: Oscar, por favor. Probablemente los mejores escenarios en muchos años en una pelicula de habla hispana. Dignifica el recurso digital de construccion escenografica en favor de la imaginacion del escritor/director. Regios.
Musica: Una cancion de cuna que es a la vez espeluznante y conmovedora, enriquece la compleja riqueza de tonalidades usada por Javier Navarrete en la musica del Laberinto, impresionante uso de modalidades y tonalidades que arrastran la historia desde su inicio tierno y limpio hasta los incidentales de tortura y horror. Llenisimo de color.
Maquillaje: Oscar seguro para el Laberinto. Por dos lados: 1. Pocas veces habia visto un personaje mitico como el Fauno tan rico a la vista, contrastante en su aspecto y su voz como en sus movimientos, personaje riquisimo. 2. Los cortisimos 15 minutos que duran la escena de la segunda prueba de la niña, la del hombre con los ojos en sus palmas, nos quedan debiendo para disfrutar mas de una grandiosa caracterizacion de este personaje. Lo mas bello desde el Gollum de Lord of the Rings.
La pelicula nos da una nueva alegria y esperanza para el cine magico/fantastico de habla hispana, un logro majestuso de exquisita complejidad y meticulosidad. Que rico ver como la imaginacion no tiene limites, lo cual desafia el decir de muchos que se abanderan bajo el lema: "Ya todo esta inventado".
Recomendada 100%.
Cesar Delgado

1 comentarios:

A las 17 de febrero de 2007, 11:17 , Blogger Eugenio García ha dicho...

Desde el punto de vista técnico habría que destacar también el excelente montaje de la película, muy bien pensado desde el rodaje, donde a menudo árboles, muebles o columnas sirven de cortina para hacer el corte.

También el sonido y todo el diseño acústico es excelente. Especialmente el uso de los planos sonoros Todavía tengo en mis oidos el zumbido del insecto-hada yendo de un lado para otro.

Por supuesto que la dirección de Del Toro es grandiosa y eso se le reconoce ampliamente. Habría que señalar, como lo dice el sitio oficial de la película (www.panslabyrinth.com), que su inspiración visual, más que del cine, viene de ilustradores tales como Arthur Rackham, Edmund Dulac y Kay Nielsen.

El único defectillo que le noté a las animaciones de insectos-hadas es que un par de veces no coincidían bien con la dirección de mirada de Ofelia.

En cuanto a las actuaciones todas son muy parejas, con excepción tal vez de la niña, que me parece por momentos un poco perdida.

En todo caso, definitivamente es una gran película tanto por su contenido como por su realización. Qué hermoso además poder disfrutar de una película de este estilo y calibre en nuestra lengua.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio