jueves, 1 de febrero de 2007

Garra de Wílliam Venegas cae en Miss Sunshine

Pequeña Miss Sunshine (2006): comedia exquisita, irreverente, con buen estilo y excéntrica. El filme es dirigido por la pareja de Jonathan Dayton y Valerie Faris, su primer largometraje.
Pequeña Miss Sunshine se plantea como “cine de carretera” (road-movie), en cuanto que es el viaje de una familia, en una vieja camioneta VW, hacia un reinado infantil en Sunshine, California. Se trata de una estirpe disfuncional y, por aquí, se enderezan críticas sutiles y abiertas contra el concepto de familia en una sociedad capitalista burguesa, pomposa y consumista.
La película se estructura a partir de la conducta de una familia desestructurada y de las irreverencias de sus miembros. Así, la niña que sueña con ser reina de algún concurso de belleza, sin condiciones físicas para ello. Extraordinaria la actuación de Abigail Breslin como Olive.
Luego un papá que busca estabilidad económica con su método contra el fracaso, pero que fracasa vendiéndolo. En este papel tenemos a Greg Kinnear, buen actor. Su pareja es una mamá permisiva, muy bien encarnada por la actriz Toni Collete
El otro hijo es un adolescente fanático del pensamiento del filósofo alemán Friedrich Nietzche, por lo que estudia su libro titulado Así habló Zaratustra. En la camiseta del joven se lee: “Jesús se equivocó”, que se acerca a la frase de Niezche de “Dios ha muerto”, sobre la crisis del pensamiento. Este joven vive en absoluto silencio.
El abuelo es un viejo con actuación inolvidable de Alan Arkin. Al final de sus años, este abuelo ha decidido esnifar drogas e insistir, ante su nieto, en la necesidad de amartelar a cuanta mujer se pueda. Queda un tío homosexual, quien ha intentado suicidarse. Es un tío especialista en la literatura del francés Marcel Proust y de su obra titulada A la busca del tiempo perdido.
Poco sería de estos personajes sin la perfección del guion de Michael Arndt, de sencilla complejidad, inteligente defensa del derecho de cada quien a ser diferente. Se cuestiona a nuestra sociedad tan falsa, gazmoña, superflua, de farándula y de apariencias, donde la vida es un eterno concurso de belleza para casi todos. (Resumen de crítica publicada en La Nación el miércoles 31 de enero).

Etiquetas:

6 comentarios:

A las 3 de febrero de 2007, 20:57 , Blogger Julia Ardón ha dicho...

A mi me gustó mucho la película. La disfruté, me gustaron los personajes, la ternura que se siente a pesar de las diferencias...etc...
pero no la veo como para estar tan nominada al Oscar. No siento que es una película memorable.
No sé...

 
A las 5 de febrero de 2007, 12:33 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Julia, piensa en el valor iconoclasta que tiene este filme, en la aceptación de "lo diferente" y en el cuestionamiento sobre qué es lo normal en una sociedad donde heredamos conceptos patriarcales, políticos y religiosos sobre lo normal. De seguro cuestiona más esta cinta que "Bórat". Saludos.

 
A las 5 de febrero de 2007, 13:05 , Blogger Julia Ardón ha dicho...

Sí, seguro yo no lo siento tanto porque soy muy de manga ancha...jajaj...y no la veo tan rara a esa gente...jajaj

Pero si es un postrecito, una película deliciosa y refrescante.

Me gustó mucho la amistad del tío y del sobrino, la transformación ( o revelación del sobrino) del muchacho.

No me gustó el matrimonio...ese tipo de relación me da penilla.




saludos.

 
A las 5 de febrero de 2007, 15:14 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Tiene usted razón en lo de la manga ancha, porque creo que a mí me pasa exactamente lo mismo. Ese personaje del sobrino es tremendo, cuando a su edad se plantea la crisis de la cultura contemporánea, de ahí su seguimiento de Nietzche, y se junta con un tío cuyo trabajo es especializarse en Proust, lo que me recuerda el concepto del derecho a la cultura inservible. Si ya usted vio Bórat, métase donde está el comentario de Érick Fallas para que deje su opinión. Otro saludo, este con abrazo.

 
A las 7 de febrero de 2007, 19:10 , Blogger Julia Ardón ha dicho...

No he visto Borat...siento que es es mejor alquilar...¿ ya la tendrá ERick aquí en La Paulina?

 
A las 9 de febrero de 2007, 14:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Mala película, increiblemente obiva e ingenua y sentimental, los personajes se sobreexplican demasiado, es puro psicologismo barato y con un guión que parece salido de algún curso introductorio de creación de guiones ,yo decía ,me veo venir el punto de giro y ,viene el punto de giro, se vienen los momentos en donde los personajes "evolucionan" y "aprenden lecciones sobre la vida" y ...efectivamente eso era lo que pasaba. No entiendo porque tanto aclamo la verdad

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio