lunes, 26 de febrero de 2007

Garras de wílliam venegas sobre “Soñadoras”


Soñadoras (2006): historia de un grupo musical femenino y negro en época turbulenta, los años 60, cuando muchos negros luchaban por terminar con cualquier discriminación racial en Estados Unidos. Del canto como texto y de lo racial como contexto es de lo que trata la película, del guionista y director británico Bill Condon. A partir de aquí, el guion muestra cómo algunos negros se esforzaban porque su música sonara bien a los oídos de los blancos. Tremenda contradicción: “blanquear” la música para hacerla más vendible, mientras Luther King y otros luchaban por la igualdad. Este asunto da aliento para un filme vitalista, pero no sucede así: en este musical no hay mayor profundización de personajes y en las actuaciones solo destacan Jennifer Hudson, con su voz portentosa y mímica al cantar, y la presencia revitalizada de Eddie Murphy. La fotografía sí es soberbia. Estamos ante un musical hecho para vitrinas llevado al exceso o hartazgo. No se le quita ese sabor “light”, tan de moda en el cine hollywoodense.

2 comentarios:

A las 27 de febrero de 2007, 10:51 , Anonymous Anónimo ha dicho...

No sé si acuerdan de mí. Soy Ezequiel, el viejito lindo de los Muppets,que siempre miro espectáculos desde el balcón con el necio de Tadeo, viejillo verde que se vino conmigo para Costa Rica. Nos fuimos a ver esta película, pero no es nada del otro mundo, solo unas mujeres que cantan y cantan siempre igual y a ratos se desgalillan, sin contenido social de ni peras y con pleitas entre las negras cantaoras, que parecen negras en flamenco, y se ven horribles, como el mismitico Tadeo, a quien sí le gustó más la película, pero ya sabemos que él no refina el gusto.

 
A las 27 de febrero de 2007, 13:52 , Blogger Unknown ha dicho...

Creo que William ha decidido puntuar muy bajo esta producción, que, aunque estamos claros no es merecedora de los mas altos honores (nadie dijo Oscar),un 7 la menosprecia.
Es cierto aquello de mirar por los cristales. Si hay un reflejo de la realidad social de las diferentes épocas por las que avanza la pelicula, marcadas más por el ritmo musical que interpretan las cantantes, que por el calendario. Pero al igual que otros musicales, estos temas sociales son pinceladas para ubicar contextos y no para profundizar en ellos.
Sino, por ejemplo " Chicago" habría fallado por no profundizar en el tema la mafia que dominaba la policía, los chantajes en el sistema carcelario y judicial o el amarillismo de la prensa de la época. O " Rent", por no hablar de las crisis de los jóvenes en ciudades cosmopolitas, como las drogas, la delicuencia y la represión de la autoridad(aunque esta cinta si falló en miles otras cosas).
No hay duda que Dreamgirls es algo larga...y con 2 o 3 canciones menos estaría en su punto. Jennifer Hudson tiene un registro vocal maravilloso, pero tanto sufrimiento en su interpretaciones llega a cansar.
Pero sus aspectos técnicos (la mayoría de sus nominaciones), son impecables y su música digna de ser comprada en cd.
Pero, es un 7 injusto. Yo diría 9... y la dejamos en 8!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio