martes, 27 de febrero de 2007

“Cartas desde Iwo Jima” leídas por wílliam




Cartas desde Iwo Jima es exactamente lo que la magistral actuación de Ken Watanabe dice. La fuerza del filme es la de este actor. El sentimiento del filme es el de este actor. Por otro lado, con el personaje del general Tadamichi Kuribayashi (Ken Watanabe), el filme logra extender al espectador la importancia de las voces, los silencios, los gestos, los sufrimientos, las debilidades y las heroicidades de los soldados japoneses, tan de carne y hueso como los estadounidenses. Aunque nunca hacemos crítica comparada (una película ante otra), si pensamos que este filme es superior al anterior de Eastwood: La conquista del honor (2006). El concepto, diseño, estructura y escenificación de Cartas desde Iwo Jima son clásicos. Tal vez no sea la obra perfecta que quisiéramos todos, por culpa de vacíos narrativos, reiteraciones injustificadas en la trama y por trampas sentimentales; sin embargo, este filme es necesario, por veraz, por aleccionador y por sus virtudes artísticas.

4 comentarios:

A las 27 de febrero de 2007, 15:01 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Me encanta este comentario de William Venegas por lo suscinto y lo exacto a la vez, si así escribieran todos en estas garras creo que el blog sería más interesante. Igualmente me encantó el tal Ezequiel que mandó un mensaje en la película Dreamgirls (Soñadoras). ¿quién es?

 
A las 27 de febrero de 2007, 15:24 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Cartas desde Iwo Jima es, junto con Los niños de LOS HOMBRES, confirmación de que todavía podemos esperar cine con letras mayúsculas de parte de Hollywood. Coincido plenamente con vos en que algunos pasajes no le benefician y, sin embargo, me parece de las mejores películas de Eastwood, quien ya nos tiene acostumbrados a cine del mejor. Muy superior a "Las banderas de nuestros padres", y claro, la omisión de Watanabe entre los nominados a mejor actor es casi ridícula. Es cierto de tu parte escribir una crítica que descansa en la sólidez del actor y del personaje.

 
A las 27 de febrero de 2007, 22:47 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hacía tiempo no veía un comentario tan acertado sobre una crítica como este que hace don Jürgen Ureña sobre lo escrito por Venegas: ¿cómo Watanabe no fue nominado al Oscar? porque el Oscar es una porquería entre amigos, por eso se lo dieron a Scorsese, lo vieron a Scorsese, se pasó haciendo cucharitas de niño mimado.

 
A las 28 de febrero de 2007, 9:09 , Anonymous Anónimo ha dicho...

No me parece que el oscar sea una premiación objetiva, de hecho cual lo es? incluso en nuestro pequeño terruño. Para mi si estuvo bien merecido el oscar a Scorsese, un director con una carrera destacada y muchos aportes, los Infiltrados es una buena película.
Cartas a Iwo Jima, no coincido en que tenga tales vacios o "reitearciones injustificadas" Eastwood viene de un cine más clásico y observador del personaje, lo cual se ha perdido actualmente y eso me gusto de la pelicula. Por lo demás muy bien su critica.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio