miércoles, 28 de febrero de 2007

soley bernal pone su garra sobre La reina

El director Stephen Frears, logra abofetear a la monarquía con guate de seda, en la película La Reina (The Queen) haciendo una película equilibrada sobre la observación humana y reflexiva de la reina Isabel II (Helen Mirren) y su familia, tras la muerte de la princesa Diana.

La película expone sin caer en una burda denuncia, el deterioro de la monarquía sin arrojar con violencia el mensaje sobre la audiencia. El hecho clave es la importancia de Diana “La Princiesa del Pueblo”, que es honrada por la gente sin ser de línea o sangre real directa, esto lo dice todo.

Entonces la cinta se adereza en un fuerte discurso entre líneas, con un guión complaciente, con mensajes visuales e icónicos que dicen mucho más de lo que parece, un director con buen pulso que logra desnudar la vida intima de una reina actual; (porque sería fácil hacer este tipo de filme cuando el protagonista en cuestión yace en su tumba).

Excelente es la radiografía de lo espinoso del poder y su manejo dentro del protocolo real en un tiempo moderno, donde la monarquía se refugia en una burbuja, mientras su primer ministro se entiende de gobernar, lo que enfrenta a Isabel II a la cruda realidad de que las cosas no son como antes, iniciando la cinta con la frase, “Nunca deja de pensar la cabeza que lleva una corona”.
La escena para recordar sería la caminata de la reina frente al palacio de Bukinham, donde ve las flores y lee los fuertes mensajes puestos a la puerta, por razón de Diana. En otros tiempos un insulto al rey significaría perder la cabeza, pero ahí la reina solo puede ignorar el insulto voltear y sonreír a su pueblo.

El lunar del filme es la escogencia de Michael Sheen (Tony Blair), el personaje le superaba y Alex Jennings (príncipe Carlos).

2 comentarios:

A las 28 de febrero de 2007, 13:53 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias por este comentario que le despierta a uno el interés por ver la película y por saber lo que se dice, aunque en este comentario la autora no se define más claramente sobre la calidad de la peli, ¿usted es la de canal 11?

 
A las 28 de febrero de 2007, 15:16 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Esta muy bueno el comentario, en lo personal disfruto mucho de las películas biográficas, y quiero ver la actuación de helen mirren, dicen que esta soberbia.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio